DPAS LIVE REVIEWS

Deep Purple
Luna Park Stadium, Buenos Aires, Argentina. March 24th 2006

La puntualidad inglesa hizo coincidir ticket y horario de salida del grupo: las 21 horas, mientras una lluvia corría a los últimos que ingresaban a un Luna Park agotado en su capacidad. El comienzo de Deep Purple con Pictures of Home, de su placa insignia Machine Head, dejaba ver que esta nueva visita —su sexta a la Argentina— tendría sabor a show clásico.

Sería "su" revancha en este recinto cuando en setiembre de 2000 tocaron junto a la Sinfónica de Buenos Aires interpretando Concierto para grupo y orquesta, pieza creada por el tecladista Jon Lord, uno de los fundadores del grupo, y reemplazado en forma permanente desde 2003 por Don Airey. En esa ocasión los largos pasajes sinfónicos opacaron el concierto. Pero esta vez reinaría el rock duro, el riff machacante y aquellos viejos temas.

El pegadizo y arrastrado Wrong Man, de su nuevo álbum Rapture of the deep, mostró que el combo "juventud/público/experiencia/banda" funcionaría tema tras tema a lo largo de las dos horas de show. Y no sólo los clásicos moverían más de una cabeza, el tema homónimo de la flamante placa creaba una atmósfera cautivante al ritmo de melodías en clave árabe que luego se aplacaría por el efecto del también reciente Before time began.

Un excelente sonido acompañó toda la noche al grupo con un Gillan que, a pesar de tener 61 años, mantiene una voz inalterable al tiempo y sus movimientos sobre el escenario (pocos pero buenos) dejan ver a un auténtico frontman que sabe como hacer su trabajo. El chasquido de los dedos para llevar el ritmo —una de sus firmas— se vieron en Mary Long que abrió la bisagra del show: el solo de Steve Morse, quien continuó la senda dejada por dos monstruos de la guitarra: Ritchie Blackmore y Joe Satriani.

Los primeros punteos del seis cuerdas nacido en Ohio, Estados Unidos, despabiló las neuronas al desgranar pasajes de temas tan disímiles como Back in Black de AC/DC, hasta llegar a casi una completa interpretación de, quizás, la mejor canción que gestó el género duro: Stairway to heaven de los legendarios Led Zeppelin. Mientras esto ocurría Gillan observaba desde la base de la tarima de la batería, pandereta en mano, algo ausente a una escena tan melancólica donde la banda púrpura reunía en diez minutos a algunos de los principales exponentes de la incipiente escena pesada de los años 70.

Luego de la ovación hacia Morse asomó Lazy y llegó otro momento emotivo cuando Airey (ex Raibow, Black Sabbath y Whitesnake, entre otros) se despachó con una inesperada versión de Adios Nonino, de Astor Piazzolla. El público rugió entonces y calentó sus gargantas para el primer cross a la mandíbula en el Luna. Sonaba la intro del teclado de Perfect Strangers, el corte más popular de la segunda era de la banda que, tras un parate entre 1976 y 1984, regresaba con nuevos bríos. En esta canción el despliegue vocal de Gillan no fue el mejor pero el público coreó el tema de principio a fin.

Kiss tomorrow goodbye no era un adiós para el cantante sino una bienvenida a "estas hermosas estrellas de Buenos Aires". Después, arrancó la zaga de las tres últimas gemas púrpuras antes de los bises, primero con Space truckin, un verdadero mazaso estelar, luego la enérgica Highway Star con la velocidad automovilística que Gillan imprime en cada uno de sus agudos mientras el bajista Roger Glover —con su eterno pañuelo en la cabeza— y Morse se animaban a un headbanging simultáneo tras cada corte del tema.

Para cerrar con la "trilogía Machine Head" con un clima ensordecedor en el recinto, el humo sobre el escenario y un cono de luz blanco sobre Morse presagiaban "el tema". Los primeros acordes inconfundibles de Smoke on the water hicieron temblar las instalaciones del Luna Park y Gillan no desentonó frente a su público que coreó el eterno estribillo varias veces.

Un final sin respiro hasta los bises con Hush —de su primer disco Shades of Deep Purple (1968)— desempolvado para delicia de los viejos fans, con el baterista Ian Paice, único miembro original de la primera formación, con un solo de batería apoyando el codo sobre uno de los parches y repiqueteando el redoblante con un imperceptible movimiento de su mano izquierda.

El remate de la velada fue Black Night (Noche negra): vaya coincidencia, el show era un 24 de marzo. ¿Si faltaron clásicos? Puede ser, Child in time, Woman from Tokio o Fireball. Pero quién le quita la sonrisa a ese chico de 15 años que dice entusiasmado: "Estuve siempre adelante. Fue re-grosso". Quizás tendrá más Purple en el futuro. ¿O no hay seis sin siete en este largo sueño de una noche púrpura?La puntualidad inglesa hizo coincidir ticket y horario de salida del grupo: las 21 horas, mientras una lluvia corría a los últimos que ingresaban a un Luna Park agotado en su capacidad. El comienzo de Deep Purple con Pictures of Home, de su placa insignia Machine Head, dejaba ver que esta nueva visita —su sexta a la Argentina— tendría sabor a show clásico.

El remate de la velada fue Black Night (Noche negra): vaya coincidencia, el show era un 24 de marzo. ¿Si faltaron clásicos? Puede ser, Child in time, Woman from Tokio o Fireball. Pero quién le quita la sonrisa a ese chico de 15 años que dice entusiasmado: " hemos pasado una noche hermosa con mis amigos " con Freddy y Gustavo (Victor Martins)
.

photos: Gustavo C. Rodriguez

The set-list (by "DeepRainbow"): 1. Pictures Of Home / 2. Things I Never Said 3. / Wrong Man / 4. Vavoom:Ted The Mechanic / 5. Living Wreck / 6. Rapture Of The Deep / 7. Before Time Began / 8. Mary Long / 9. Contact Lost / 10. Steve Morse Solo / 11. Well Dressed Guitar / 12. Lazy / 13. Don Airey Solo / 14. Perfect Strangers / 15. Junkyard Blues / 16. Space Truckin' / 17. Highway Star / 18. Smoke On The Water / 19. Hush / 20. Roger Glover solo ~ Black Night.

tour reviews